Tecnología

Escasez en el mundo de los semiconductores

Escasez en el mundo de los semiconductores

Escasez en el mundo de los semiconductores

Las claves para entender lo que pasa con los chips.

Uno de los principales problemas de la escasez en el mundo de los semiconductores (chips), es la pandemia. Las cadenas de producción se vieron afectadas y se han producido grandes retrasos debido a problemas logísticos. Otra de las razones es que el confinamiento ha hecho que muchas empresas opten por el teletrabajo, es decir, una gran cantidad de usuarios han tenido que renovar sus equipos electrónicos para poder llevar a cabo su labor en la empresa desde su casa.

Un factor importante a tener en cuenta es, que muchas de las empresas que desarrollan y venden estos chips no son las mismas que los fabrican. Gran parte de las empresas que fabrican estos chips, están en Asia, lugar donde debido a la pandemia, la demanda ha subido muchísimo. Desde la firma financiera TS Lombard, explican que la producción de chips en Asia representa un 83% de todo el globo.

Otro de los problemas es que la demanda de chips no para de crecer debido. Cada día mas y más productos son equipos electrónicos lo que conlleva que lleven chips. Muchas empresas han reducido el volumen de producción debido a la falta de chips, desde empresas automovilísticas hasta las mismas empresas del mundo tecnológico.

Subida de precios

Debido a los factores mencionados arriba, la oferta ha bajado y la demanda ha subido, esto implica que todos los productos que llevan semiconductores hayan sufrido un leve aumento en su precio, se puede ver en electrodomésticos, componentes de ordenadores e incluso en smartphones. Ya se han visto productos que han aumentado, por ejemplo, algunos procesadores de Intel han llegado a subir entorno a 20-30€.

¿Cuándo terminara la escasez en el mundo de los semiconductores?

Es algo difícil de saber, la demanda no para de crecer y la oferta se esta viendo reducida. Si es cierto que los fabricantes de estos chips están invirtiendo en más infraestructura para paliar con toda la demanda que hay en el mercado, pero no es un mercado cualquiera, pues requiere de profesionales altamente cualificados. Varios medios de comunicación, a través de entrevistas a responsables de empresas del mundo, afirman que la escasez puede llegar a durar cerca de unos 2-3 años, mas o menos. También comentan que es algo difícil de saber concretamente pues la demanda de los chips esta en auge y no va a parar de crecer en los próximos años, por lo que la incertidumbre durará un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *