Descubre cómo reparar un móvil mojado y cuánto cuesta arreglarlo

La avería de teléfonos móvil por mojado o derrame de líquidos es una de las más comunes. Al no tratarse de una incidencia por defecto de fábrica, no suele estar cubierta por el servicio de garantía, lo que hace que los usuarios busquen información sobre el método y precio de reparación, además de una serie de trucos caseros.

Consejos para reparar un móvil mojado

A la hora de hacer frente a la reparación de un teléfono móvil mojado, independientemente de la marca, muchas personas se cuestionan acerca de la realidad o no de los mitos que giran en torno a la solución de la incidencia.

Sin embargo, existen una serie de consejos para el usuario que pueden ser verdaderamente valiosos en caso de mojado del móvil o derrame de líquidos sobre el mismo. Algunos de ellos son los siguientes:

•   Dejar el móvil en arroz funciona, pero con algunos matices. La solución de la avería de mojado en los teléfonos móviles a través del arroz será eficaz si el derrame de líquidos no ha dañado gran parte del dispositivo interno y de si se actúa correctamente. Cuando hablamos de actuar de forma correcta nos referimos al tiempo y método. De esta manera, se recomienda colocar el móvil en arroz una vez ha sido secado del todo y lo antes posible, y mantenerlo apagado y sin cargar durante 48 horas aproximadamente.  •   Utilización de alcohol para el arreglo. Aunque suene paradójico, el sumergir el móvil en alcohol es una de las soluciones más eficaces para repararlo de un derrame de líquidos. Por sus propiedades, el alcohol se evaporará por completo del móvil, llevándose consigo el agua que se encuentra dañando ciertas funciones del sistema operativo. Para emplear este método, al igual que en el caso anterior, será necesario apagar el dispositivo y retirar la batería si la tuviera.  •   Evita el exceso de calor. Para evitar que algunas partes internas o externas del dispositivo se fundan, conviene no aplicar calor a partir de ninguna forma, ni artificial ni natural. Sí es recomendable secar con un paño o cualquier trapo, pero en ningún caso se recomienda la utilización de secadores, dejarlo reposar al sol o cualquier otra fuente de calor. Es por ello que tampoco se recomienda cargarlo durante este proceso, cortando así cualquier tipo de suministro eléctrico. 

¿Cómo reparar un móvil mojado?

A diferencia de lo que mucha gente cree, sí es posible recuperar un móvil mojado o que ha sido dañado por un derrame de líquidos. Lo más importante es que no se produzcan cortocircuitos o que se hayan sufrido daños de corrosión interna.

Si ninguno de los trucos anteriores ha surtido efecto, será necesario poner la reparación en manos de profesionales como en Europa 3G, donde emplean diferentes técnicas con las que garantizan la devolución en perfecto estado del dispositivo en el menor tiempo posible y ahorrando dinero en su reparación.

Una de esas técnicas es la bañera de ultrasonidos, con la que se pretende limpiar al terminal de todo tipo de líquidos que estén dificultando su correcto funcionamiento. Así se podrán reparar aquellas partes que han sido dañadas. De no ser posible, será necesario llevar a cabo una reparación o sustitución de la placa base.

¿Cuánto cuesta reparar un móvil mojado?

A la hora de hacer frente a la reparación de un móvil mojado debemos tener en cuenta que el precio no es cerrado, sino que depende múltiples factores. Al ser una avería que nunca está cubierta por el servicio de garantía, será importante comparar precios del soporte técnico externo, donde puede hallarlos más baratos que en el servicio oficial, además de plazos más cortos de entrega y devolución, como en Europa 3G.

La zona también puede determinar el coste. Como ocurre en el sector energético, los precios varían en función del territorio. Si la luz en Castilla no cuesta lo mismo que en Valencia, lo mismo ocurre en la reparación de móviles.

Sin embargo, el factor más determinante a la hora de calcular el precio es el tipo de modelo que haya sido dañado. De esta forma, los modelos y marcas difieren en la composición de su material y piezas, y eso provoca una mayor o menor dificultad a la hora de reparar.

El precio aproximado para la reparación de móviles mojados oscila entre 40 y 60€, teniendo en cuenta los factores anteriores.

Redacción: Álvaro Gómez Fernández