Rate this post

Conoce a fondo tu móvil: La batería

Damos respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la batería de tu smartphone.

Desde Europa 3G te ofrecemos una guía completa y fácil de entender, para que logres el mejor rendimiento al utilizar tu teléfono móvil.

Si hay un componente de nuestro teléfono que nos trae de cabeza es con toda seguridad la batería. Con el enorme uso que hacemos diariamente del móvil, se nos hace cada vez más difícil que ésta nos dure hasta el final del día. Y aunque hay soluciones bastante prácticas, como las baterías externas,  muchas veces nos preguntamos cómo es posible que se agote tan rápidamente tras toda una noche cargando, o porqué nos tarda tanto en cargar… ¿estamos haciendo todo correctamente? Debemos pensar que es lógico que a un mayor uso, mas rápido se agotará; pero también es cierto que hay muchos otros factores que influyen directamente en cómo trabaja nuestra batería, más allá del tiempo que utilicemos el teléfono.

Está claro que la batería es uno de los elementos en que los fabricantes van a tener que trabajar en el futuro para ofrecernos una autonomía acorde a la creciente necesidad de mantener nuestro terminal disponible en todo momento. Mientras tanto, aquí van algunos consejos que te ayudarán a entender cómo funciona este componente, y qué cosas podemos hacer para sacar el máximo partido a la batería sin tener por ello que prescindir de las utilidades que nuestro smartphone nos ofrece.

Batería smartphone

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Es aconsejable agotar la batería del móvil periódicamente?

La idea de que es necesario descargar por completo la batería para garantizar su correcto funcionamiento proviene de hace unos años, cuando las baterías se fabricaban con níquel-cadmio o con níquel. Estos componentes presentaban el llamado “efecto memoria”, de tal manera que podían perder capacidad de carga si no se vaciaban por completo cada cierto tiempo.

Sin embargo, las baterías de iones de litio modernas no tienen este problema, por lo que en la actualidad se trata de una idea equivocada.

Las baterías de Li-ion, tienen muchas ventajas como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, además del poco efecto memoria o su gran número de ciclos de regeneración.

De hecho, a las nuevas baterías incluso les sienta mal agotarse completamente. Así, para alargar su vida útil, los expertos recomiendan cargarla cuando el nivel esté situado en la horquilla de entre el 15 y el 30%.

¿Y qué hay de los ciclos de carga completos?¿Son de utilidad?
bug-bateria-iphone-6s-2

Dejar que la batería llegue al 0% para después cargarla, sin interrupciones, hasta que llegue al 100% es beneficioso cada dos o tres meses, no tanto por la batería en sí, sino para que el móvil “reaprenda” dónde están los valores del 0 y el 100%. “Esto evitará problemas como que el último tercio de la batería nos dure mucho más que el resto.

Aprende a calibrar tu smartphone

¿Afectan las temperaturas a nuestra batería?

Efectivamente, las baterías de Li-ion son sensibles a la temperatura y la humedad, así que dejarlas al sol largos periodos de exposición disminuye su rendimiento.Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15 °C) y evitar el calor. En cuanto a su capacidad de trabajo en frío, pueden ver reducida su duración hasta en un 25%.

¿Con qué carga es aconsejable almacenar una batería?

Cuando compramos un móvil nuevo y lo encendemos por primera vez, veremos que el nivel de carga de éste está en un punto intermedio. Y es que las baterías que se vayan a almacenar mucho tiempo lo recomendable es dejarlas con carga intermedia (40%). Estas baterías tienen muy baja tasa de auto-descarga. Así, si guardamos una batería cargada, su velocidad de descarga será de menos un 6% mensual. Muchas de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.

¿Qué trucos existen para ahorrar batería?

1. Utiliza un fondo de pantalla de color oscuro. Las pantallas AMOLED solo iluminan los píxeles de colores. Es decir, los píxeles muestran el color negro al estar apagados, por tanto, un fondo de pantalla negro solo iluminará los iconos, con lo cual, un porcentaje pequeño de pantalla es lo que estará realmente consumiendo energía.

2. Cuidado con los Widgets. Muchos widgets, como los de meteorología o noticias, requieren de una constante conexión a internet o wifi, lo cual estará transmitiendo datos todo el rato, con el consiguiente gasto de batería que ello conlleva.

3. La vibración consume mucho. A menos que realmente lo necesites, desactiva la función de vibración de tu smartphone, ya que consume mucha más batería que un tono normal o que el modo silencio.

4. Utiliza baterías originales. Ahorrar algo de dinero con baterías que potencialmente pueden dañar tu dispositivo, al final sale caro. Además, la batería original está optimizada al 100% para tu terminal, al igual que su voltaje y capacidad.

5. Mantén un corto periodo de espera. Configura tu smartphone para que la pantalla en espera salga en poco tiempo. Muchas veces activamos el móvil simplemente para ver la hora,y  si el terminal se apaga en 10 segundos en vez de en 1 minuto, hemos terminado ahorrando 50 segundos por cada vez.

6. Considera utilizar los modos de ahorro de energía. Muchas marcas, como Sony o Samsung, incluyen en algunos de sus terminales modos de ahorro de energía que resultan muy útiles en ocasiones en las que no necesitemos hacer un uso exhaustivo del teléfono

7. Deshabilita las características y comandos gestuales. A menos que realmente uses estas funciones, lo que hacen es consumir mucha batería.

8. Cuidado con el brillo automático. Puede parecer útil, pero en realidad es una función que establece mucha más iluminación que la que necesitamos. Te sugerimos que lo ajustes manualmente y selecciones un brillo a nivel medio.

9. Cuanta menos conectividad, mejor. Apaga el GPS, Bluetooth, NFC y el WiFi cuando no los necesites. Si usas el smartphone siempre en casa o en el trabajo es mejor tener el WiFi activo y ponerlo en modo suspensión en lugar de activarlo y desactivarlo cada vez.

10. ¡Actualiza! Mantén tus aplicaciones actualizadas. Hay una razón por la que los desarrolladores actualizan sus aplicaciones cada poco, entre otras cosas, porque mejoran el rendimiento del dispositivo y la vida de la batería.

¿Por qué no carga la batería o carga lento?

En este post anterior de nuestro blog de Europa 3G te mostramos cuál es el tiempo de carga que podemos considerar normal: ¿En cuanto se carga un móvil?

Conociendo esto, si tu móvil no consigue cargar la batería tal y como debería , has de saber que existen varias causas posibles; y del mismo modo, una solución para cada una de ellas.

Por orden, te proponemos comprobar los siguientes elementos con el fin de encontrar la solución a ese problema en la carga de tu batería:

1- Cable USB. Es posible que tu cable esté defectuoso. Para comprobarlo, intenta coger un cable USB de repuesto de otro dispositivo y sustituirlo. Muchas veces el cable se ha estropeado porque está siendo constantemente doblado, enrollado, etc. El cable puede ser determinante incluso en la velocidad de carga de tu móvil, pero si además el cable está roto, no solo cargará más lento, sino que además podría realizar una mala conexión con el smartphone y dañar la placa base.

También se recomienda usar un cargador original, ya que es posible que si usas otro cargador éste sea de una intensidad inferior, y que por eso estés cargando el móvil más lento.

Descubre más sobre los cables USB y cómo afectan a la carga en éste articulo:  Todo lo que necesitas saber sobre el USB Type C

2- Conector de carga. Un problema común es que la pestaña metálica en el interior del puerto USB y el cargador micro USB no hagan buen contacto, ya sea por un defecto de fabricación, o por el trasiego de conectar y desconectar el cable constantemente. Si notas que ningún cable hace buen contacto puede que este sea tu problema. Lo mejor es que no intentes manipular tu mismo este componente y sea un técnico quien lo resuelva.

En Europa 3G realizamos ésta reparación del conector de carga de forma rápida y con total garantía.

conector de carga type c

3-  No uses el móvil mientras carga. Si lo haces, es posible que el ritmo de consumo de batería sea superior al ritmo de carga y en ocasiones el móvil podría quedarse sin batería incluso cuando está cargando. Lo mejor es ponerlo en modo avión o simplemente apagar el teléfono.

4- La batería. Si tu dispositivo es viejo, o parece estar actuando de forma extraña en cuanto a su batería, es posible que este componente esté defectuoso. Si tu Android tiene una carcasa desmontable, abre la tapa de la batería y asegúrate de que no esté abultada, deformada o tenga fugas. Con el tiempo, las baterías pierden capacidad, es decir, su cantidad de mAh disminuye y con ello su rendimiento de carga y descarga también puede empeorar. Así que es muy posible que si tu móvil tiene ya uno o dos años, éste cargue más lento por culpa de la batería.

Lee este artículo si quieres saber más: ¿Cuándo hay que cambiar la batería de tu smartphone?

En caso de que la batería no se pueda extrae, deberas llevar el teléfono a reparación. Nosotros realizamos este cambio de batería en el acto si traes tu terminal, o en 48 horas si lo haces a través de nuestro servicio de recogida y entrega. Y si tu móvil cuenta con batería externa, puedes adquirirla, original o compatible, en nuestras tiendas Europa 3G.

En el siguiente gráfico te resumimos estos pasos a seguir para detectar de dónde proviene el problema de carga de nuestra batería:

grafico revision bateria

Click en la imagen para ampliar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Pulse aceptar o pinche mira política de cookies.ACEPTAR

Aviso de cookies